Descubra el personaje

Crucigramas o palabras cruzadas relacionados con la salud en los que, una vez resueltos, se revela el nombre de un personaje y su descubrimiento.

Lo que hay que saber

Si a usted le gustan los crucigramas ya ha de conocer lo suficiente como para comenzar a resolver los que están aquí, porque en su formato son similares a otros bastante conocidos. Si nunca ha resuelto uno, esta es la oportunidad de comenzar a hacerlo. No necesita lápiz ni papel y tampoco una impresora; puede resolverlo en la pantalla de su computadora. Las instrucciones le guiarán de manera simple y sencilla, y si se toma el tiempo suficiente no le quedará ninguna palabra sin completar. Haciendo clic en las Definiciones el cursor se posiciona al comienzo de cada palabra a resolver, pero también puede utilizar el mouse para colocar el cursor en cualquier casillero y escribir una letra allí.

Temática

La temática de estos crucigramas está íntimamente relacionada con la salud, de manera que abundan los términos médicos usuales, nombres de enfermedades, órganos, funciones fisiológicas, etc. Se trata en realidad de crucigramas educativos, porque al ir resolviéndolos se aprenden palabras desconocidas y su significado, y por tal motivo es recomendable resolverlos en el orden preestablecido. El sistema de telegrilla lo hace más interesante, porque a medida que se avanza en su resolución, van apareciendo letras debajo del crucigrama que gradualmente formarán el nombre del personaje, generalmente un científico de las ciencias médicas, y su descubrimiento.

Formato

El formato es pequeño, con una grilla de 9x9 y alrededor de 30 definiciones horizontales y otras tantas verticales, el vocabulario es bastante sencillo y las palabras más difíciles pueden deducirse cuando se ha completado una buena parte del crucigrama. Como estaba integrado al plan de la Revista Grageas, guardaba estrecha relación con los artículos allí publicados, que iban enriqueciendo el vocabulario del lector.

Algunos consejos

Para los que no son muy duchos en estas cosas, lo primero que deben hacer es resolver la mayor cantidad de palabras que puedan. A medida que lo hagan irán apareciendo letras en la grilla que está debajo del crucigrama, donde debe aparecer el nombre del personaje y su descubrimiento.

Si no ha podido resolver todo el cuestionario, puede intentar completar algunas palabras en la grilla del personaje, y automáticamente esas letras aparecerán en el casillero correspondiente del crucigrama, lo que le ayudará a hallar la palabra correcta. También se pueden agregar "letras lógicas"; por ejemplo, después de la letra "Q" siempre va la "U", de modo que si al resolver una palabra se diera este caso, puede ir completando las letras faltantes sin temor a equivocarse. Tenga en cuenta que en el título de la página de cada crucigrama hay una pista.


Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento