Hábitos alimentarios

¿Ud. sabe comer?

Los animales irracionales se alimentan usando su instinto. El hombre debe aprender a comer.

La dieta de los animales

La dieta de los animales se compone de un limitado número de alimentos, y eso les obliga a vivir en áreas o situaciones ecológicas para obtener esos alimentos. Sin embargo, tienen una dieta cualitativa y cuantitativamente adecuada, y raras veces tienen problemas nutricionales.

La dieta del hombre

El hombre, aunque se ha adaptado a dietas muy variadas (es el más omnívoro de los animales) poblando todo el mundo y viviendo en situaciones ecológicas muy diversas, no se alimenta bien por instinto, sino que debe aprender a comer. Este aprendizaje, transmitido generación tras generación en forma de tradición, reemplaza en el hombre al instinto.

Los hábitos alimentarios

Los hábitos alimentarios forman una parte importante de las culturas de los pueblos. Además de las funciones sociales y de identificación cultural trasmiten conocimientos y experiencias seculares que les permiten adaptarse a las condiciones ecológicas de su región.

Los cambios sociales y económicos

Pero en épocas recientes los rápidos cambios sociales y económicos han ejercido una fuerte influencia en las costumbres alimentarias. Esto ha ocurrido tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, aunque no en la misma dirección. Algunos cambios son positivos para la salud, pero otros no lo son. En todo caso, estas influencias sociales, económicas y culturales debilitan o impiden seguir las prácticas tradicionales y obligan aún más a toda persona a saber cómo alimentarse bien.

Factores que modifican los hábitos alimentarios

Entre los principales factores que están modificando los hábitos alimentarios están los siguientes:

  • a) mejor nivel de vida, que favorece la sobrealimentación.
  • b) disponibilidadde gran variedad de alimentos (incluso foráneos y fuera de estación).
  • c) disponibilidad de muchos alimentos procesados, algunos mejores que los naturales desde el punto de vista económico o de la salud, pero otros no.
  • d) la publicidad masiva, que puede desorientar al consumidor.
  • e) nuevas estructuras sociales, con menorinfluencia de la familia y de la tradición alimentaria.
  • f) distinto modo de vida, tendiente al sedentarismo, que modifica las necesidades nutricionales.

Estos cambios, entre otros, contribuyen a explicar un interesante fenómeno: aunque en los países industrializados se ha logrado en general eliminar los problemas nutricionales asociados a la pobreza, los problemas que han aparecido o que se han agravado no son menos importantes. Las prácticas a limentarias figuran entre las causas de los principales problemas de salud que sufren los países industrializados, tales como la obesidad, la diabetes, la arteriosclerosis, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Alimentarse bien

Alimentarse bien es por cierto la mejor base para una vida sana, placentera y productiva. La ciencia de la nutrición ha hecho grandes progresos en las últimas décadas, pero su aplicación práctica no ha sido tan espectacular como la de otras ciencias de la salud.

Esto se debe en parte a que esa aplicación depende del comportamiento individual y presupone conocimientos que muchas veces la población no tiene.

La alimentación es un tema que interesa a todos y en el que la mayoría nos consideramos expertos. Después de todo comer es algo que hemos hecho toda la vida y sabemos bien cuáles son nuestras comidas favoritas y aquellas que no nos gustan. Pero lo que para unos significa la diferencia entre la vida y la muerte por su escasez, para otros lo es por su exceso.

Cuando baja el nivel de azúcar en la sangre, se pone en marcha un sistema de información desde el cerebro que produce contracciones en el estómago para avisar que el cuerpo necesita alimentarse. Tenemos hambre. Es un método muy eficaz para encaminarnos hacia la comida, pero no muy claro acerca de qué es lo que de bemos comer.

Comer por placer

En el mundo hay una excitante variedad de alimentos que se pueden preparar de miles de formas distintas. Los alimentos no sirven sólo para sobrevivir: llegan a ser para los artistas de la cocina todo un medio de creación. También la tradición casera y familiar se basa en la comida. Es un símbolo de hospitalidad y se sirve para dar la bienvenida a todo el mundo.

La comida atrae a todos los sentidos: su aspecto, su disposición, su forma, color y aroma cautivan a la mayoría de las personas.

Esta clase de estímulos son suficientes para incitar a una persona a comer, aunque no tenga hambre, sólo por placer.

Desgraciadamente, la búsqueda de placer no siempre conduce a una nutrición óptima para la salud. Una cantidad excesiva conduce a la obesidad; el exceso de pocos alimentos, aunque no sobrepasen las calorías necesarias, también traerá problemas de salud.

Pero no es difícil aprender a comer para tener buena salud.


Artículo relacionado: Preparar viandas saludables

Volver a Salud, Enfermedades y Tratamiento